Sistema de acueducto

Corporación de Acueducto de Altavista

Nuestro proceso de administrar, operar y mantener el sistema de acueducto cuenta con certificación de calidad en la norma ISO 9001/2015 desde el año 2007. Así mismo el personal de operación está certificado para el área de tratamiento de agua, toma de muestras, y redes de acueducto.

Contamos con cinco (5) plantas de tratamiento de agua potable: Altavista, Perla, Escolástica, Guacharaca y Buga.

La Perla, Escolástica, y Guacharaca son plantas convencionales que permiten abastecer los sectores de Manzanares, La Perla y Guacharaca.

Altavista y Naranjos: Son plantas de filtración lenta más desinfección, que abastecen los sectores de Casa Colombia, San Francisco, Sabor Latino, Consejo, San Vicente, La Florida, Jardín, Esperanza, Colina y Buga.

PARA UN TOTAL DE POBLACIÓN ATENDIDA DE 2.890 USUARIOS A 2022, CON UN PROMEDIO HABITACIONAL DE 4 PERSONAS.
Para la Corporación de Acueducto de Altavista es muy importante el cuidado y conservación de las microcuencas, ya que de estas depende la calidad de agua que recorre sus cauces, siete (7) de estas son fuentes abastecedoras del acueducto:

Cada fuente cuenta con:

  • Un sistema de captación independiente; bocatoma tipo dique que permite captar el caudal necesario y retirar los sólidos más grandes de la fuente.
  • Obra de control y reparto, que nos ayuda a cumplir con el caudal autorizado en la concesión de agua emitida por la autoridad ambiental (CORANTIQUIA).
  • Un desarenador, encargado de eliminar las arenas que transporta el agua y las sedimenta en la tolva del mismo, para su posterior disposición a la quebrada.
Recuerda que también

Los sistemas convencionales se componen de unidades de coagulación, floculación, sedimentación, filtración, y desinfección. Los sistemas de filtración lenta se complementan con un proceso de desinfección. 

Los diferentes tratamientos aplicados en el sistema de acueducto, cumplen con las características físico químicas y microbiológicas del agua para el consumo humano según la Resolución 2115/2007

El proceso de tratamiento es controlado y vigilado por la Secretaría de salud, mediante la toma de muestras de agua tratada y agua cruda, de manera periódica, en compañía con la Corporación replicando las muestras, estas son analizadas por un laboratorio certificado, con base en los resultados de las muestras ambas entidades realizan el cálculo del IRCA (índice de riesgo para la calidad de agua potable) con el fin de llevar una trazabilidad en la efectividad del proceso.  El IRCA para el año 2021 es de 0.56% lo cual establece que no hay riesgo y es apta para consumo humano.